martes, 14 de febrero de 2012

14 de febrero: día del Amor y la Amistad

OPINIÓN PERSONAL 14 febrero 2012 - Gabriel Guzmán Cruz | UNAM:

Hoy en día, y en especial las juventudes, ya no sea asemejan con las juventudes de hace unas décadas, cada vez decáen y se fracturan más las relaciones sociales, afectivas, personales y hasta familiares; y todo empieza desde este núcleo, desde mi punto de vista, las familias ya no procuran a los hijos ni lo que hacen, ni lo que piensan, punto central de la comprensión y entendimiento, ya es escaza la comunicación.

      En cuanto a los jóvenes ya no hay esa ecuanimidad, confianza, tenacidad y ganas de convivir con los demás, ya que los padres dejaron de educar a fin de que se mantenga ese patrón y se siga para los hijos de sus hijos, y si se deja de incluir la personalidad en nuestras convivencias nos aislamos de la pertencencia social y hasta de un futuro árbol genealógico: de ahí esa inseguridad de interctuar con los demás. Bien mencionaba un profesor del Colegio de Cencias y Humanidades Naucalpan que hoy en día las familias ya no tienen tantos hijos y que el Divorcio está mas latente que en tiempos pasados, cabe mencionar que vivimos en etapas y eras en donde el factor Económico-Social recae en el desplante que se haga como individuo. Por lo mismo hoy el planificar una familia depende de la atención y responsabilidad, misma que nadie quiere atender, en términos coloquiales se dice que ''quiero recibir los placeres, pero no los dolores...'', lo negativo de esto es el dogma que se presenta y que es algo que llego, no quiza para quearse pero si para hacer su efervecencia en jóvenes y parejas carentes de la cultura de familia e interacción.

     Si hablamos de amor, lo primero que visualizamos es a una pareja besándose apasionadamente, quizá declarándose amor eterno mediante un acto sexual o bien en circunsatancia que incitan al placer carnal y erótico, esto en un criterio de jóvenes, pero si preguntamos a alguien con mayor edad quizá la versión cambie de manera parcial o total, sin embargo es otro factor que ya se esta adoptando y de forma errónea; amor es una expresión natural humana de afecto a sus semejantes y se presenta de distinta manera, un ejemplo que me gusta distinguir, es el amor que le tenemos a nuestra Madre, y que al parecer es el máximo nivel de afecto, fraternidad y cariño, pero puede contrastar y/o ser distinto al amor que le tenemos a la hermana, a una tía, o a la abuela donde se presenta otro panorama fraternal y de consentimineto; pero qué decir de la novia donde el amor es una afecto más intenso, que para muchos quita el sueño, quita el estrés, quita lo negativo de el mundo real y tangible y en ocasiones las ganas de hacer otras cosas, esto visto como a cada quién vive sus relaciones, de manera general. Se alejan del amor esas interacciones que tenemos con los demás que puede o no ser una forma de amor como tal, pero ya carece de elementos que se ponen a prueba en la familia y eso tan sólo se le considera como una Amistad, el ser partícipe de alguien, escuchándola o compartiendo momentos tanto feclices como de tristeza, dependeiendo del avance y del Tiempo de esta relación se dice que ya es una amistad-amorosa, éste según las partes que la conformen, se concibe más como hombre-mujer.

     Finalmente me resta decir y opinar que hoy 14 de febrero del 2012, siglo XXI, el amor y las relaciones afectivas han evolucionado y se han ido transformado en función de los cambios de pensar y forjar una cultura social; antes detalles, cartas y la forma de declarse era la forma más misteriosa y a la par emocinante de decir ''te quiero mucho, ¿quiéres ser mi novio/a?'' hoy sólo marcamos el terreno de el gusto y convencimineto y nos vamos directaente por el camino del placer... ¿será que si existirá en amor eterno, el amor verdadero, el amor sincero?
Gabriel Guzmán Cruz

 

¿Quién fue San Valentín?
Fue un santo sacerdote de Roma quien, junto con San Mario y su familia, ayudaba a los mártires durante la persecución de Claudio II. Fue aprehendido y enviado por el emperador al prefecto de Roma, quien al ver que todas sus promesas para hacerlo renunciar a su fe eran inútiles, mandó que lo golpearan con mazas y después lo decapitaron, el 14 de Febrero del año 269. Fue sepultado en la Via Flaminia y se edificó una basílica en el año 350. La mayor parte de sus reliquias están ahora en la iglesia de Santa Praxedes. La costumbre sajona de que los jóvenes se escogieran como prometidos en este día, probablemente se basa en la creencia popular que encontramos relatada en la literatura desde los tiempos de Chaucer (1340-1400), de que los pájaros comenzaban a formar parejas el día de San Valentín. El envío de tarjetas fue una evolución natural de la costumbre. Una de las más antiguas referencias a dicha costumbre data de 1477.

¿Qué es el amor? El amor es la forma más plena de comunicación y de relación humana. Es fundamental para todas las personas. Todos necesitamos recibir y dar amor. Pero esta palabra está tan manipulada y es tan compleja que es necesario aclararla, para entender bien qué es amor. San Juan nos dice: Dios es Amor, pero, ¿a qué tipo de amor se refiere?, ¿hablará de lo mismo que muchos entienden por "amor"? Se puede decir que hay tres clases de amor:


  • La primera es el amor erótico, es decir, el atractivo físico, producto del instinto, que un hombre puede sentir por una mujer o una mujer por un hombre. Este amor es posesivo y excluyente. Se quiere poseer a la persona "amada". No es malo este amor, pero sí puede ser turbador al mismo tiempo que placentero. Sin embargo, es insuficiente como amor humano, pues también los animales experimentan ese atractivo que nace del instinto. Por desgracia en nuestra sociedad, cuando se habla de amor, generalmente se entiende sólo así, como atractivo físico. Incluso para referirse a relaciones sexuales entre gente que no tiene ningún compromiso sentimental, tranquilamente se dice: "hacer el amor". Este amor, por ser instintivo, no es libre, brota o desaparece sin que la persona lo decida. Sin embargo sí se puede someter a la inteligencia y a la voluntad, de acuerdo a las propias convicciones. Con el amor erótico se entabla una relación yo-ello, es una relación del otro como objeto, de dominio, de posesión o manipulación del otro. Se convierte al "tu" personal y sujeto en un "ello" objeto, neutro, cambiable, utilizable, satisfactorio o explotable. Conduce a abusos, desilusiones, insatisfacciones.

  • Hay un segundo y más alto amor, que es lo que comúnmente llamamos amistad. La amistad es una intercomunicación gratuita, cordial, no posesiva porque es abierta, en la que hay un interés mutuo por los problemas, éxitos o sufrimientos del amigo, y que, a su vez, constituye un descanso psicológico. La amistad es semilibre, se puede cultivar, pero no se puede imponer.

  • Y, hay un tercer amor, -el amor incondicional- que consiste en la actitud de ayuda generosa a los demás, de servicio desinteresado, de oblación gratuita para el bien de todos. Esta actitud exige frecuentemente el sacrificio de los propios intereses, anteponiendo a ellos el bien y la ayuda al prójimo. Este amor tiene la característica de que entre más da la persona, más se encuentra realizada ella misma; esto es un misterio, es una realidad comprobada por la experiencia: cuanto la persona más se olvida de sí para favorecer a otros, más, verdaderamente se realiza ella misma. Tanto somos cuanto damos. El amor incondicional es una relación "yo-tu", es decir entre personas; es un encuentro fecundo entre dos sujetos libres que se reconocen y respetan como tales. No hay manipulación, no se busca posesión ni dominio. Significa aceptación sincera, deseo de ayuda sin condiciones a la persona amada. Este es el amor más humano y más humanizador. Es además un acto de libertad, pues ayudar, servir, comprender, respetar, dar, perdonar, son acciones que uno decide realizar libremente. Por eso este amor incondicional, constituye la relación más profunda y fecunda que puede existir entre las personas. Características del amor incondicional:

      • No se limita la libertad de nadie; al contrario, se la potencia, invitando siempre a elegir el bien más alto, a superarse, a crecer constantemente.

      • Ambos toman conciencia de sus personas y de su dignidad. Se sienten conocedores y conocidos, respetados y respetuosos, amantes y amados: Yo quiero que tú seas tú y tú quieres que yo sea yo.

      • No hay asimilación ni posesión, sí hay reconocimiento. Se forma una comunión de personas, es decir un "nosotros", sin perder nada de nuestra singularidad.

La relación humana del amor incondicional debe ser un camino para el encuentro con Dios, quien da sentido y valor definitivo y estable a cualquier relación de amistad y de amor humano.

 La Amistad. La amistad, comienza por la simpatía y el agrado que se siente al encontrarse personas que tienen cosas en común con nosotros. Te empiezan a interesar las cosas del amigo y tu encuentras con gusto que a él también le interesan tus cosas. Es muy agradable saber que cuentas con alguien que te quiere y te comprende y que comparte muchos de tus gustos y de tus ideas.
Sin embargo, no se limita con esto la verdadera amistad, tiene ciertas características y exigencias. El amor de amistad se convierte en amor incondicional cuando buscas el bien de tu amigo. Cuando respetas sus ideas. Cuando lo aceptas tal y como es, pero lo ayudas a crecer y superarse.
El verdadero amor de amistad no es posesivo ni exclusivo, más bien es abierto.



Fuente: http://www.rosario.org.mx/biblioteca/amor.htm

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inicio